martes, octubre 18, 2005

Cinco discos para empezar

Entrar en una tienda especializada en música clásica puede ser una experiencia tan humillante como contemplar el paisaje desde la cumbre de una montaña. Humillante, claro está, en sentido de percatarse de la propia humildad, de la pequeñez del ser humano comparada con el vasto escenario que se extiende ante sus ojos.

Esta humildad que todo aficionado ha sentido alguna vez, revisando estantes y estantes repletos de grabaciones de autores desconocidos, músicos que no suenan de nada y sellos de nombres arcanos es muchas veces motivo suficiente para alejar al primerizo interesado, pero temeroso de su propio desconocimiento. Temiendo el ridículo, muchos dan media vuelta nada más entrar. Otros huyen al percatarse de que sólo de "Las cuatro estaciones" hay dos docenas de grabaciones —y treinta más que podemos pedir, añade solícito el dependiente—.

En un intento de ayudar al neófito y de facilitar el primer paso, hemos recopilado una serie de compactos que cumplen una serie de requisitos artísticos y económicos. Hablando claro, son baratos (unos 6€ c/u); interpretados por grandes (y grandísimos) artistas, bien grabados por sellos de primera fila; y, finalmente, son en su mayor parte obras completas, no minúsculos extractos como los que suelen presentar discos orientados al público primerizo.

La primera lista consta de cinco títulos:

  1. Chopin. Nocturnos, baladas, estudios, valses y polonesa-fantasía. Horowitz. RCA Sound Dimension
  2. Schubert. Quinteto en Do. Brandis. Warner Apex
  3. Chaikovsky. Suites de "El lago de los cisnes", "La bella durmiente" y "Cascanueces". Previn. EMI Encore
  4. Verdi, Puccini, Donizetti, etc. Arias de ópera. Domingo, Caballé, Björling, etc. RCA Sound Dimension.
  5. Bach. Conciertos de Brandemburgo nº 2 y 5. Suite nº 2. Reinhard Göbel. DG Classikon.
Estos cinco compactos cubren un amplio espectro de estilos. De la música romántica para piano (Chopin) a la orquestal barroca (Bach), pasando por obras de cámara (Schubert) y una recopilación de "grandes momentos" de varias óperas. Ninguno de estos discos estaría fuera de lugar en una gran discoteca y, sin embargo, todos son inmediatamente accesibles y atractivos.

2 Comments:

Blogger Luis Fernando Areán said...

¡Excelente iniciativa! Si puedes continuar con estas recomendaciones, estoy seguro que muchos te lo agradecerán. Echo de menos alguna sinfonía de Beethoven, que siempre es bastante agradecido para el primerizo, y por supuesto a Mozart, el compositor que más alegra mis días entre más viejo me hago... La Haffner, o algún concierto para piano, o alguna de las serenatas...

9:07 p. m.  
Blogger Elías Cañete said...

Me alegra que te gusten mis comentarios. Por supuesto que expandiré la serie en entregas quincenales cual fascículo de huevos decorados. Check it back later.

9:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home